¿Olvidates tu contraseña?

Call of Duty a la trinchera de la nueva generación [Actualización]

2013-10-28
5 comentarios

En un reciente evento en Brasil, Sony ha anunciado que Call of Duty: Ghosts (íd.; Infinity Ward), la esperada nueva iteración de la lucrativa saga de Activison, funcionará a 60 FPS en una resolución nativa de 1080p en su consola de nueva generación Playstation 4. Este anuncio se produce después de que varios rumores en internet sugirieran que el juego no funcionaría a 60 FPS y que la resolución tendría que ser bajada a 720p para alcanzar dicha cifra. Pero lo interesante de esta cuestión no es el contenido del anuncio, sino el hecho de que Sony haya tenido que hacer el anuncio en sí y las circunstancias que rodean al mismo.

La nueva generación de consolas se presenta al mundo el 22 de noviembre en el caso de Xbox One y el 15 de noviembre para PlayStation 4, con el consiguiente salto tecnológico que los usuarios esperan. Parece extraño entonces que surjan problemas de rendimiento al trabajar con resoluciones de la generación pasada que deberían ser un estándar a estas alturas (la norma HDMI fue diseñada en 2002) y con el formato 4K a la vuelta de la esquina. Algunos ejemplos de esto los encontramos en Dead Rising 3 (íd.; Capcom Vancouver) que ha tenido que fijar su tasa de refresco en 30 FPS para poder funcionar a una resolución de 1080p o Ryse: Son of Rome (íd.; Crytek) que usará una resolución de 900p que después escalará a 1080p.

¿Sucedió este mismo problema en generaciones pasadas? No recuerdo que se diera una situación así, o al menos no que fuera tan importante como parece serlo ahora, donde una gran compañía tiene que salir a la palestra a asegurar que su consola será capaz de ejecutar los juegos con la calidad que los usuarios esperan.

Tradicionalmente una ventaja de las consolas de sobremesa era jugar sin preocuparse de si el juego funcionaría bien o no. ¿Qué ha cambiado para que ahora estemos hablando de esto? Quizás unos años atrás no nos fijábamos tanto en estos temas de rendimiento, resoluciones y FPS, y con la despiadada competición entre Sony y Microsoft para ver qué consola es “mejor”, hemos entrado en una guerra de cifras donde se compara todo lo comparable para intentar esgrimir un argumento contra el competidor.

Los gráficos han mejorado con respecto a la generación anterior, pero el cambio no es tan pronunciado como otros saltos generacionales anteriores; véase The Last of Us (íd.; Naughty Dog, 2013) o Beyond: Two Souls (íd.; Quantic Dream, 2013). ¿Tendrán algo que ver algunos títulos de PC con increíbles apartados gráficos? Títulos como The Witcher 2: Assassins of Kings (íd.; CD Projekt Red Studio, 2011) o Crysis 3 (íd.; Crytek, 2013) en configuraciones gráficas extremas otorgan una calidad gráfica a la par de lo mostrado como nueva generación, por lo que ya no resulta novedoso para el consumidor.

¿Será que el salto generacional no ha sido tan grande como creíamos? ¿O es que los usuarios se han vuelto mucho más exigentes? ¿Esa exigencia es creada por la guerra de consolas o por un mayor conocimiento de la industria?

[Actualización: 30/10/2013]

Mark Rubin, productor de Call of Duty: Ghosts ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el juego usará una resolución de 720p reescalada a 1080p en Xbox one mientras que en Playstation 4 funcionará a 1080p de forma nativa. Ambos juegos han sido optimizados en cada plataforma para trabajar a 60 FPS.

Hey, been on the road last couple weeks so haven’t had a chance to update, but wanted to confirm that for Xbox One we’re 1080p upscaled from 720p. And, we’re native 1080p on PS4. We optimized each console to hit 60 FPS and the game looks great on both. Still on the road, but glad to see the great reception to Extinction. Can’t wait for next week’s launch.

Inicio Foros Call of Duty a la trinchera de la nueva generación [Actualización]

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35724

    En un reciente evento en Brasil, Sony ha anunciado que Call of Duty: Ghosts (íd.; Infinity Ward), la esperada nueva iteración de la lucrativa saga de
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/call-of-duty-la-trinchera-de-la-nueva-generacion/

    Imagen de perfil de Ed-Edd-EddyEd-Edd-Eddy
    Participante
    #35725

    Si realmente los usuarios se han vuelto más exigentes, no creo que sea por su mayor conocimiento de la industria. Simplemente porque nos hemos acostumbrado, en general a (la ilusión de) una mejora continua en los gráficos de los juegos, quizá porque las propias desarrolladoras y distribuidoras utilizan la espectacularidad y el nivel de detalle visual como puntos de partida para la promoción de sus trabajos. Así que estoy seguro que para una gran parte del público en la cual me incluyo, oír hablar de una nueva generación de consolas supone, a priori, esperar un salto en el nivel de calidad y detalle de los gráficos en los juegos. Eso y, quizás, pensar en dejarte las pelas en una nueva tele/monitor además de en la consola de turno. Pero vamos, eso es, en fin, lo que yo opino, tío. http://www.youtube.com/watch?v=QhZHiIQyCmI

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35726

    Quizás sea una mezcla de ambas cosas. En mi caso por ejemplo, cuando se lanzó Xbox 360 y Playstation 3 en 2005 y 2006 respectivamente, yo era bastante más joven y realmente no tenía mucha idea sobre hardware, FPS, resoluciones etc, por lo que para mí era una cuestión de encender la consola y jugar. Y si nos remontamos a la época de Playstation 2 lo que podemos ver es que había muchos menos títulos multiplataforma que ahora, por lo que realmente las comparaciones de rendimiento entre unos y otros no eran tan importantes, sino quizás el catálogo de juegos; te comprabas la Nintendo 64 para poder jugar al Zelda y la Playstation 2 para el Shadow of de Colossus. A partir de la generación pasada comenzó a haber un mayor número de títulos multiplataforma y el discurso de la compañías viró hacia “En mi consola lo jugarás mejor”. Y en esta nueva generación habrá muchísimos menos juegos exclusivos y la norma será juegos multiplataforma (incluido el lanzamiento en PC con unos meses de retraso), básicamente por los elevados costes de producción y la necesidad de monetizar el juego lo máximo posible para que sea rentable.

    Resumiendo, creo que el pecado original es de las grandes compañías y que a la vez nosotros, al ver que nos querían vender el “soy la mejor” hemos generado ese sentido crítico de “demuéstramelo”, y ahí comienza la guerra de cifras.

    Y mientras en PC los indies con gráficos chusteros triunfando.

    Imagen de perfil de Jose OrtegaJose Ortega
    Participante
    #35727

    Yo ya he dicho varias veces que la nueva generación que viene está desfasada desde antes de su lanzamiento. Que no debería ser un problema, porque como ya has dicho hay juegos indie partiendo y demostrando que no hace falta un desarrollo gráfico impresionante para hacerte un hueco. Pero es, de hecho, un problema. Porque la industria se ha desarrollado de modo que no pensar en gráficos es, hoy por hoy, un sacrilegio. Yo personalmente, como retrogamer, doy poca importancia los gráficos. Es verdad que ver un The Witcher 2 a máxima calidad gráfica gusta, pero es un juego que si no fuera más allá de eso, no sería rejugable.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #35728

    La diferencia entre generaciones, en cuanto a potencia, para mí se resume fácil…

    Ejemplo de juego que explota MIEN los gráficos de PSX:
    http://www.tups4.com/wp-content/uploads/2013/05/TAKE1.png

    Primera etapa de PS2:
    http://img3.meristation.com/files/imagenes/juegos/ps2/action/dead_or_alive_2_hardcore/10g.jpg?1323961441

    Etapa final de PS2:
    http://ps2media.ign.com/ps2/image/article/523/523148/final-fantasy-xii-20040614103828375.jpg

    Primera etapa de 360:
    http://hdimassimo.files.wordpress.com/2008/08/gears_of_war1.jpg

    Etapa final de PS3:
    http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20130327183415/crysis/es/images/b/b1/Crysis-3-review-fps.jpg

    Etapa inicial de XBONEr:
    http://cdn3.sbnation.com/entry_photo_images/8436513/Titanfall_E3_002.jpg

    Cada vez la diferencia es más pequeña, esto ha llegado a un punto en que sí, el nivel de detalle puede aumentar mucho, pero para eso literalmente tienen que hacerte la del tráiler de Crysis 3 y hacerte zoom x400 de una rana que se come a una mosca en una esquina. Y cuando estás a tiroteo limpio la rana te importa un carajo.

    Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #35729

    Muy de acuerdo con lo que dices, y por eso seguramente las consolas intenta hacer resaltar el valor añadido que tienen además de los gráficos, como intenta Microsoft con Kinect por ejemplo.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.