¿Olvidates tu contraseña?

Avatares, videojuegos y cultura

2013-04-20
7 comentarios

Como muchos de vosotros ya sabéis, ayer fue un día importante para todos los que conformamos este lar. Redactores, comentaristas, lectores y amigos. Muchos de nosotros nos congregamos ayer en la librería Loring Art de Barcelona para presentar Letras Pixeladas.

Aprovechando estas líneas para agradeceros la asistencia, el apoyo y el cariño recibido a los más de 60 asistentes, así como aquellos que nos brindasteis ánimos y suerte a través de las redes sociales; consideramos oportuno, hacer de este Aula Ze[h]nital una extensión de aquellas preguntas más interesantes que se generaron durante la presentación de Letras Pixeladas.

¿Es necesario algún tipo de formación para entender en su plenitud aquellos mensajes que transmiten los videojuegos? ¿Qué videojuegos fuera de Letras Pixeladas crees que son importantes para que el usuario fuera del sector, pueda entender las connotaciones culturales de éste? ¿Por qué hay tan pocas chicas que juegan a videojuegos? Como siempre, vía libre…

Inicio Foros Avatares, videojuegos y cultura

  • Imagen de perfil de ZehnGamesZehnGames
    Super administrador
    #38510

    Como muchos de vosotros ya sabéis, ayer fue un día importante para todos los que conformamos este lar. Redactores, comentaristas, lectores y amigos. M
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/avatares-videojuegos-y-cultura/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38511

    Antes de nada felicitaros por la enorme afluencia del evento y por el libro de Letras Pixeladas (llevo leídas sólo 100 páginas y ya me parece una maravilla). Siento de veras no poder hacer el desplazamiento hasta Barcelona para veros pero me pillaba bastante retirado de casa 🙁 Y ahora entrando en materia:

    ¿Qué videojuegos fuera de Letras Pixeladas crees que son importantes para que el usuario fuera del sector, pueda entender las connotaciones culturales de éste? The Walking Dead, Dear Esther y Amnesia: The Dark Descent.

    ¿Por qué -desgraciadamente- hay tan pocas chicas que juegan a videojuegos? Creo que se debe al pensamiento retrógrado de la sociedad española en general que etiqueta a los videojuegos como “algo para chicos” – y muchas veces como “algo para niños” – por lo que las chicas ya los abordan con cierta repulsión sin haberlos probado antes. También creo que influye que no todas las chicas están interesadas en los títulos más violentos (FPS) o de deportes – suena machista pero es la realidad – y estos son normalmente los más publicitados y conocidos, dándoles la falsa sensación de que en todo el catálogo no habrán videojuegos a su gusto. Por suerte cada vez hay más chicas interesadas en los videojuegos pero siguen siendo una minoría (en mi grupo de amigos ninguna juega a videojuegos por verlos como algo infantil y para hombres).

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #38512

    “¿Por qué hay tan pocas chicas que juegan a videojuegos? ” No estoy de acuerdo con que en la actualidad hayan pocas mujeres que jueguen a videojuegos, de hecho se han realizado numerosos estudios que sitúan el porcentaje de mujeres jugadoras entorno al 50-48% y el restante, el 50%-52% como hombres jugadores. Otra cuestión sería, dentro de ambos porcentajes, cuántos son jugadores esporádicos frente a habituales.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38513

    No creo que haya que tener un tipo de formación, sino mas bien jugar mucho y disfrutar de este sector como algo más que unas partidas esporádicas. Tomarlo como una forma de expresión mas y disfrutar con el.

    Yo añadiría algo del Team Ico, por ejemplo Shadow of the Colossus y algún Zelda, como A Link to the Past, que es mi favorito. No estaría mal hablar de Shenmue también.

    Sobre lo de que juegan pocas chicas, estoy con Kahos. Creo que cada día que pasa hay mas chicas que juegan a videojuegos y no creo que a día de hoy, tenga nada que ver con lo que había hace cinco años. Todo tiene que ver con la aceptación que está empezando a tener los videojuegos, ya no está tan mal visto que nos gusten los videojuegos, por mucho que intenten convencernos de lo contrario gente de mente cerrada.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38514

    Primero de todo decir que tuve la suerte de poder asistir a la presentación de Letras Pixeladas el viernes por la tarde en la librería Loring Arts de Barcelona. El lugar me pareció el adecuado, lleno de libros y cultura que no siempre busca un público mayoritario ni la venta fácil, para presentar tan singular obra. El local estaba abarrotado (y no de actores) y Dani y Raúl llevaron la presentación con maestría y buen hacer, transmitiéndonos las inquietudes que les llevaron hacer, junto a todo el magnífico equipo de Ze[h]n Games, Letras Pixeladas. También Krateos29 aporto su granito de arena desde la vertiente de los que crean esta gran mentira que son los videojuegos, pero de los que estamos encantados que nos engañen y hacernos cómplices de ella.

    Respecto a las preguntas que se plantean aquí, Dani y Raúl insitu las salvaron con solvencia, exceptuando que a partir de ahora la hija de Dani no recibirá nunca más una muñeca y la abuela de Júlia pronto tendrá una consola.

    No creo que necesitamos ninguna formación para jugar a videojuegos, pero sí informarnos mucho sobre lo que vamos a jugar y saber realmente lo que significa jugar. Personalmente el concepto de jugar a videojuegos no es lo mismo con 12 años, que con 34, eso sí, la diversión y entretenimiento sí debe ser el mismo o bastante parecido.

    ¿Qué videojuegos fuera de Letras Pixeladas crees que son importantes para que el usuario fuera del sector, pueda entender las connotaciones culturales de éste? Pregunta bastante complicada de responder. Primero por no haber leído el libro y segundo porque cada uno tiene sus obras de referencia. Ellos mismo, a pregunta de mirlo2006 (un placer conocerte en persona y haber podido hablar largo y tendido), nombraron Tetris (Alekséi Pázhitnov, 1984) el videojuego por definición en sí mismo. Otro podría ser Lemmings (DMA Design, 1991); Dune II ( Westwood Studios, 1992) y otras obras referenciales en distintos géneros.

    Por suerte, cada vez más hay más chicas en el mundo del videojuego, tanto a nivel de jugadoras, como creadoras, como directivas en las compañías de desarrollo, pero el problema no reside en la cantidad (tal cómo dice Kahos, a nivel de jugadores la cantidad está muy igualada), sino en el concepto que subyace en la industria, de ser ésta machista. Nació como producto dirigido a entretener a todo el mundo, pero enseguida viró hacia a los niños/chavales/hombres, y por suerte, poco a poco va enderezando su rumbo a ofrecer productos asexuales. Creo firmemente que no se tiene que crear productos sólo para chicas, ni tampoco juegos para chicos; se tienen que crear juegos para grupos de edades que no sean condicionados ni por género ni creencias.

    Fue un placer estar en la presentación y poder conocer en persona a Laocoont (también su mujer y su hija, qué encantos), RaulFactory (también su mujer y su hija, maravillosas), Krateos29 (junto a su novia Anna), mirlo2006, ekonmolina, ilxuxo, castoret, Hunter138san, rafeva80, DNSTUFF y alguno más que me olvido.
    Lástima que el resto de integrantes de ésta santa casa no pudieron estar; Razor_MC, SaxKazein, AlyKahos, Tiex, Noorhaine, AlvaroMortem, Nuevebits, el cadáver de MelonBlando y creo que no me olvido nadie más, bueno sí, el último fichaje AlbertoVenegas. Espero tener ocasión de poder conocerlos en persona en algún momento no demasiado lejano, y poder reencontrar los que tuve el privilegio de sí conocer.

    La tarde-noche del 19 de abril de 2013 para mí siempre será especial y pasa a formar parte de una de esas fechas inolvidables e imborrables. Sin nada más que añadir GRACIAS por crear este camino, el camino de la [h].

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #38515

    La tarde del viernes fue para los que formamos la família zehner (y creo que puedo hablar en boca de todos), nuestro pequeño gran momento histórico y tirando de referencias al estilo de esta casa parafraseo a Neil Armstrong (1930-2012) “es un pequeño paso para la literatura, pero un gran salto para zehngames”.
    Raúl y Dani fueron unos grandes maestros de ceremonias, estuvieron convincentes, se acordaron de todos y mostraron fe en lo que hacían, en una librería que aunque pequeña se adaptaba muy bien a lo que transmite el libro, Carlos (Krateos) en su intervención aportó “verdad sobre la gran mentira”. Volví a saludar a rostros conocidos en Retromadrid como a Ekon y tuve oportunidad de conocer a Dani Rabinat, un tipo que vive con auténtica pasión todo esto, un placer.

    Pasando a las preguntas, creo que formación a nivel técnico para disfrutar de un videojuego, no es necesaria, se trata de disfrutar de la experiencia, igual que el que ve un cuadro o una película, te puede gustar o no, pero no hace falta nada más. Quizás para valorar un juego en perspectiva, si que es necesario tener un recorrido y saber de donde vienen las cosas, pero esto ya viene solo con el tiempo.
    En cuanto a juegos clave para hacer entender los videojuegos como expresión artística a un incrédulo (se lo quise poner un poco más difícil a Raúl y Dani y no les dejé que citaran los que salían en el libro…:), cada uno tendrá los suyos, yo quizás lo intentaría con Metal Gear de psx, Comix Zone de Megadrive o uniéndome a Tiex con un Shenmue por ejemplo.
    Sobre las mujeres en los videojuegos, creo que hay más de las que parecen, pero es cierto que aparentemente no hay muchas, como se comentó el viernes, pienso que es más debido a un tema cultural y de arraigo que a otra cosa. En otros países la diferencia es mucho menor.

    #38516

    ¡Buenas, caballeros!

    Antes que nada, felicitaros por muchas cosas: el primer aniversario de Zehn Games, la calidad que siguen teniendo vuestros artículos, el haber plasmado el proyecto en un libro (que compraré cuando haga una escapadita a España 😉 ) y por la buena acogida del mismo en la presentación. Me hubiera gustado estar allí, ciertamente.

    Por aportar un pequeño dato, según el informe de Adese de 2012, el porcentaje de mujeres entre los jugadores españoles es del 41%, mientras que a nivel europeo es del 45%. Las chicas juegan, pero no hacen tanto “ruido” como los chicos. 😉

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #38517

    Este camino también es suyo. Las primeras bases de Ze[h]n Games se asentaron con usted en el equipo, así que también le damos las gracias.

    Por cierto, no hace falta que le vuelva a insistir, en que tiene las puertas abiertas en esta casa. Cuando usted guste, será un placer contar con sus textos de nuevo. Dicho esto, gracias por dejarse ver por aquí! 😀

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.