¿Olvidates tu contraseña?

Flappy Bird, cuando el éxito te sobrepasa

2014-02-10
1 comentario

Desde hace unos días,  un misterioso juego ha emergido de entre la interminable lista de juegos de Play Store y iTunes App Store convirtiéndose en el nuevo juego de moda. Pero no solo la atención del público es la que Dong Nguyen, creador de Flappy Bird, ha conseguido, sino que el repentino e inesperado éxito del juego ha atraído a multitud de medios del sector y por desgracia para su creador el hate de Internet.

El éxito de Flappy Bird podría estar en la sencillez de sus mecánicas, o más bien de su mecánica, pues se trata de un One-Button-Game en el que el usuario tiene que avanzar evitando chocar con los obstáculos que se le presentan. Por otra parte, el juego también ha cosechado gran cantidad de críticas por dicha sencillez y por su estilo visual. ¿Cómo un juego tan sencillo y con un estilo visual tan simple puede convertirse en un éxito tan rotundo? Esto es lo que deben haberse preguntado muchos jugadores que han escrito al desarrollador de Flappy Birds, y es que los 10.000$ 50.000$ diarios* que Dong Nguyen ingresaba por la publicidad incluida en Flappy Bird quizás encendió el odio o la envida de los jugadores más tradicionales de Internet (una red que es capaz de lo mejor pero también de lo peor) que comenzaron a criticar el juego e incluso a inundar el correo de su creador con emails de desprecio al juego, quizás como forma de rechazo ante el éxito del juego en un modelo de mercado que no les agrada.

Flappy Birds no es el primer juego que publica Dong Nguyen de forma independiente y en solitario, pero sin duda es el primero que alcanza tal nivel de éxito, un hecho totalmente inesperado para su desarrollador que además se ha visto sobrepasado por la repercusión que ha tenido su juego, hasta tal punto que ha decidido eliminarlo de los dos markets. El motivo según Dong Nguyen no es todas las crítica que ha recibido, sino que se juega demasiado a su juego, algo que a él no le ha gustado. Podemos ver la evolución de toda esta historia a través de su cuenta de Twitter.

flappy-bird-secuencia-actualidad-videojuego-zehngames

flappy-bird-exito-logo-videojuego-zehngames

¿Por qué ha recibido tantas críticas el juego? ¿Ser un videojuego para móviles conlleva un estigma y se ve con malos ojos que triunfe? Sin duda Flappy Birds escapó de las manos de su creador y se convirtió en algo que no era lo que él tenía en mente. Si a eso sumamos las críticas que ha recibido, amplificadas en importancia por la gran fama que ha logrado el juego, sería comprensible que Dong Nguyen no quiera verse relacionado como desarrollador con un juego tan criticado y que ha levantado tanta expectación, menos aun cuando él lo pensó como un simple minijuego.

El juego ya ha sido retirado tanto de Play Store como de iTunes App Store, por lo que si no lo tienes ya descargado tendrás que dar una vuelta por eBay para comprar un teléfono que lo tenga instalado. Porque sí, en el mismo momento en que el juego fue retirado comenzaron a aparecer ofertas en eBay con dispositivos móviles con el juego instalado, como por ejemplo un iPhone 5S por 650$. Si este asunto ha llegado a este nivel de absurdo, ¿qué no habrá tenido que soportar Dang Nguyen en su correo personal? Quizás ahora comprendamos que no solo hay que saber tener éxito, sino saber soportar la carga de éste. En el caso de Flappy Bird, el éxito pudo con su desarrollador.

Vosotros en su situación ¿qué habríais hecho? ¿Creéis que las críticas al juego están justificadas? ¿O por el contrario todo el asunto se ha magnificado artificialmente?


Actualización: Nuevas fuentes apuntan que la cantidad que se ingresaba por publicidad era mucho mayor de lo que se creía.

Inicio Foros Flappy Bird, cuando el éxito te sobrepasa

  • Imagen de perfil de J. LadisJ. Ladis
    Super administrador
    #34212

    Vosotros en su situación ¿qué habríais hecho? ¿Creéis que las críticas al juego están justificadas? ¿O por el contrario todo el asunto se ha magnifica
    Lee el artículo completo en http://zehn.theck.es/actualidad-flappy-bird-cuando-el-exito-te-sobrepasa/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #34213

    El tema Flappy Bird está dando fuerte por la red estos días y me parece increíble que el éxito excesivo de un minijuego para móviles afecte – negativamente – tanto a su desarrollador. Cuando vi lo que triunfaba el videojuego pensé “la de dinero que tiene que estar haciendo su creador con la publicidad” pero parece que la lluvia de críticas ha superado las ganancias económicas.

    No me parece justo que tenga que llegar al punto de quitar su videojuego de la venta al igual quen o comprendo a esas personas que le critican y no entiende que es un minijuego para móvil – no sé que calidad se esperaban. ¿Estamos ante el nuevo Phil Fish?

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.